Policiales
Narcomenudeo: Cayó una organización familiar que operaba en ocho domicilios en La Costanera Norte
En un nuevo golpe al narcomenudeo en la provincia y tras una ardua investigación, efectivos de la Digedrop lograron desarticular una banda que operaba en ocho domicilios para la venta fraccionada de drogas en la zona de La Costanera Norte, de San miguel de Tucumán.
Como resultado de los allanamientos ordenados este viernes por el juez Guillermo Taylor, la policía aprehendió a tres mujeres y tres hombres, uno de ellos quedó con pedido de captura. Además, secuestraron 2 kilos de cocaína fraccionada, 1,2 kilo de marihuana, casi tres millones de pesos, 11 vehículos, cuatro armas de fuego y municiones.
“Hoy culmina exitosamente una causa iniciada a comienzo de año en esta zona de La Costanera, donde una familia, integrada por dos hermanos, la cuñada y algunos socios, se dedicaba a la comercialización en forma de narcomenudeo. Personal de la Sección Inteligencia de la Didrop Capital se hizo cargo de la investigación recopilando datos importantes que corroboraron que ocho domicilios estaban involucrados en esta causa. Es así que durante la pesquisa se obtuvieron elementos contundentes de la comercialización de estupefacientes. Por ello intervino el fiscal José Sanjuan, de la UFINAR”, explicó el director General de Drogas Peligrosas, Comisario Mayor Jorge Nacuse.
Con respecto al modus operandi de esta organización familiar, el director detalló: “En algunos domicilios vendían sustancias, otros eran de los jefes, otros cuidaban, veían desde las cámaras cuando el personal policial se acercaba. En las cuadras de la calle Yamandú Rodríguez, desde el 200 al 500, había cámaras diseminadas en la vía pública donde tenían el control de la zona y veían cuando se acercaba el personal policial. Por eso la investigación requirió mucho tiempo y no fue fácil buscar los elementos de prueba contundentes en contra de estas personas”.
Resultado de los allanamientos
“Este viernes, reunidos todos los elementos de prueba, el juez Guillermo Taylor autorizó los allanamientos para estos ocho domicilios, que arrojaron resultados altamente positivos. En uno de ellos, por ejemplo, se secuestraron 1.300 “ravioles” de cocaína; en otro, 500 “bagullos” de marihuana; medio kilo de cocaína en otro. En total, se secuestraron 2 kilos de cocaína fraccionada, 1,2 kilo de marihuana y casi tres millones de pesos, lo que muestra la gran comercialización a nivel de narcomenudeo que realizaba esta pequeña organización de tinte familiar en la zona de La Costanera Norte”, especificó Nacuse.
Incautaron sustancias prohibidas y dinero en efectivo. También, hay que destacar que el poder operativo de esta familia incluía vehículos de alta gama y armas de fuego.
“De acuerdo a las pruebas que están en la causa, estas personas habían comenzado a comprar vehículos de alta gama, por ello secuestraron dos camionetas marca Amarok, un auto marca Volkswagen Polo, seis motos y dos bicicletas en las que los vendedores hacían las entregas en las inmediaciones. También se secuestraron dos armas de fuego, dos rifles, cartuchos, lo cual prueba que esta organización tenía poder fuego”, sostuvo el jefe de la Digedrop.
Como resultado de los secuestros, la investigación y las medidas judiciales, se aprehendió a tres mujeres y tres hombres, quedando uno de ellos con pedido de captura por infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737, a disposición de las autoridades de la UFINAR y del Juzgado.