Tucuman
«Hemos dado instrucciones de profundizar las actividades dentro del Operativo Lapacho»
Así, se expresó el Gobernador Osvaldo Jaldo, a la que vez que habló de la intensificación de los operativos de seguridad en Tucumán, destacando los resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la economía informal, al tiempo que se avanza en la solución de la crisis carcelaria.
El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió a primera hora de la mañana con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y la plana mayor de la Policía de Tucumán en la que se discutieron los recientes avances en los operativos de seguridad enfocados en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la crisis carcelaria que afecta a la provincia.
Jaldo destacó la eficacia del Operativo Lapacho, diseñado para proteger la frontera norte de la provincia y evitar la entrada de drogas como cocaína y marihuana, así como de mercadería ilegal. «No hay antecedente en la provincia de la cantidad de droga que estamos secuestrando», subrayó el gobernador, en referencia a los recientes decomisos de más de 60 kilos de marihuana y 180 cubiertas en un solo fin de semana.
El Gobernador también se refirió al impacto negativo que el contrabando y la mercadería no declarada tienen en la economía formal de Tucumán. «Esa mercadería, que parecería tan inofensiva, es la competencia ilegal para todos aquellos comercios que cumplen con sus obligaciones fiscales», explicó.
Sobre este tema, también alertó sobre la circulación de mercadería no declarada dentro de Tucumán: «Hay personas que realizan delitos moviendo mercadería de un lugar a otro, en algunos casos sacándola de Tucumán y en otros llevándola a depósitos sin ningún tipo de documentación», explicó Jaldo, destacando la gravedad de estas prácticas que continúan alimentando la economía informal y afectando la economía formal de la región.
«Ya en azúcar estamos secuestrando más del equivalente de 4 mil millones de pesos en la provincia de Tucumán», afirmó, agregando que a esta cifra se suman los decomisos de soja y maíz. Ante esta situación, Jaldo ordenó a la policía intensificar los controles sobre la economía informal, la cual representa un 30% de la economía formal de la provincia. «Esto también es competencia ilegal, esto también es evasión y esto también perjudica a los tucumanos», señaló, enfatizando que los recursos recuperados podrían destinarse a mejorar hospitales, escuelas, seguridad y asistencia social para los más necesitados.
Además, Jaldo anunció que dio instrucciones claras para intensificar los operativos en toda la provincia, en coordinación con fuerzas nacionales como Gendarmería y la Policía Federal. «Somos la tercera provincia en la línea de ingreso de droga, y a pesar de ello, estamos secuestrando cantidades significativas en nuestras fronteras», señaló.
Crisis carcelaria
Además, el Primer Mandatario abordó la problemática de la sobrepoblación carcelaria, informando que se están tomando medidas concretas para aliviar la situación. «Ya hemos recuperado un pabellón en Villa Urquiza y estamos en proceso de trasladar a más de 1.100 detenidos a otros complejos penitenciarios antes de fin de año», afirmó, enfatizando que estas acciones buscan liberar a la Policía de la carga de custodiar presos en comisarías, permitiéndoles enfocarse en su principal tarea de proteger a la ciudadanía.
Y concluyó: «En 10 meses de gobierno que llevamos ya vamos produciendo estas transformaciones que es la lucha a fondo contra los tipos de delitos que hay que van de vender sustancias tóxicas, de introducir drogas a la provincia, de mover mercaderías sin documentación, es decir, ese mercado informal que tanto daño le hace a la economía en la provincia de Tucumán».
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa resaltó como más importante el traslado de 264 presos desde las comisarías a un nuevo pabellón de la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza que fue habilitada días atrás. «La crisis carcelaria es de muchísimos años. Este gobierno vio el problema, lo detectó, analizó y buscó la solución que se esta ejecutando», resaltó Agüero Gamboa.
En este sentido explicó como criterio «trasladar primero a los jóvenes de 18 a 21 años a la nueva unidad carcelaria» y dejó en claro que ya fueron derivados desde la comisaría Décima «84 personas privadas de la libertad que se los alojó ahí por horas y fue cuando ocurrió la quema de colchones y todo lo que es de conocimiento público», sostuvo el ministro.
Más de 1.000 presos
A su vez estimó que «a fines de noviembre y principio de diciembre» comenzarán el traslado de un poco más de 1.000 personas presas en los pabellones que se habilitarán en Benjamín Paz y en la Alcaidía de Delfín Gallo. También contó que serán derivadas «las mujeres privadas de la libertad y las que usan el beneficio de pulseras electrónicas».
En cuanto quienes serán trasladados a Benjamín Paz sostuvo que «se están realizando un análisis de cada carpeta y es una charla permanente con los jueces de ejecución y el presidente de la Corte Suprema de Justicia», dejó en claro.
Obras en ejecución
Otro tema de la reunión con el Primer Mandatario fue las obras en proceso «como es el centro de Sinotecnia, de entrenamientos de animales, la nueva caballería y Unidad Montada como también reparaciones en otros edificios», indicó.
Operativo Lapacho
También se refirió al trabajo de los efectivos bajo el denominado «Operativo Lapacho» con la gran cantidad de secuestros y camiones demorados por infracciones a la ley Aduanera, evasión tributaria y resaltó: «Hubo un importante procedimiento con un colectivo que cargaba marihuana, hojas de coca y varios paquetes de cigarrillos en el puesto fronterizo de Cabo Vallejo, al norte de la provincia. Agüero Gamboa agregó que «es el tercer colectivo que se le secuestra al dueño y uno de ellos fue incendiado tiempo atrás».
Además, hizo hincapié en la intervención del grupo CERO para detener a un hombre que era buscado por violencia de género y que hirió al personal policial, ya que tenía conocimiento de las artes marciales y a la detención de dos menores que junto a un tercero de corta edad asaltaron a varias personas.
Calles no violentas
Por último, descartó una suerte de «violencia en las calles» y en referencia a los tres hechos fatídicos en San Cayetano de la última semana «son personas que tenían antecedentes y disputas entre ellos».